El día de hoy traemos un tip que te ayudará mucho en tu sistema de CONTPAQi Nóminas para poder realizar un cálculo invertido a partir del neto.
¿Cómo se realiza?
En el archivo – nuevo – empresa vayamos al menú de opciones y ahí seleccionar a partir de cuál concepto vamos a aplicar el cálculo invertido o hacer ese ajuste.
Por default viene el concepto de sueldo, pero si dejamos este concepto, al momento de que hagamos el cálculo invertido nos modificaría nuestro salario diario y si en el IMSS tenemos registrado con este salario nos va a afectar ya que no va a coincidir.
En ese caso, lo recomendable es que por lo general se cambie ya sea por un concepto de comisión, concepto de gratificación o compensación y que afecte a ese concepto para mandar la diferencia del movimiento.
Seleccionas el movimiento de gratificación, guardas y cierras la ventana.
Por ejemplo, si quisieras que un trabajador ganara $5,000 pesos netos, y él tiene que gana $3,706, en el monto de precio neto le agregamos los 5 mil pesos y con la modificación que hiciste le das en calcular y se te agregará el concepto de gratificación sin modificar el sueldo.
La diferencia de la parte de la suma de percepciones menos la suma de deducciones te dé un total de $5,000 pesos. Haces el cálculo y te agrega como gratificación los $1,457 y te deja como neto a pagar los $5,000 pesos.
Y a partir de ese movimiento ya calculará tus deducciones y tus impuestos y aún así te deja a pagar los 5 mil pesos netos.
Esperamos que esta nota te haya ayudado a realizar tu cálculo invertido, pero si crees que eres más visual y quieres un tutorial donde veas paso a paso lo que tienes que realizar en el sistema, puedes entrar a nuestro vídeo-tutorial y realizarlo de una manera más visual y sencilla.
Da clic en este enlace y podrás ver este tip: